La Guerra de Vietnam, uno de los conflictos dentro de los dos bloques

publicado en: Uncategorized | 0

 

 

En el contexto de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS, cabe destacar uno muy importante: la Guerra de Vietnam.

 

guerra de vietnam

La coexistencia pacífica

 

A mediados de la década de los años cincuenta, se produjo un descenso del nivel de enfrentamientos entre las dos superpotencias: la URSS y Estados Unidos. Recordemos que la Guerra Fría fue el sistema de relaciones internacionales imperante desde 1945 y 1991 entre estas dos superpotencias, y la división del mundo en dos bloques: el capitalista (Estados Unidos) y el comunista (la URSS).

La tensión dio paso a la coexistencia pacífica entre ellas, que se mantuvo, pese a algunos conflictos como la Guerra de Vietnam, hasta el final de los años setenta.

 

 

Los conflictos dentro de los bloques: Guerra de Vietnam y Primavera de Praga

 

Además de la construcción del Muro de Berlín y de la crisis de los misiles, la distensión sufrió graves contratiempos entre 1962 y 1969. Los incidentes más graves fueron la Guerra de Vietnam y la Primavera de Praga.

En estos y otros conflictos participaron, con distinto grado de implicación, ambas superpotencias, pero nunca se enfrentaron de modo directo.

guerra de vietnam

Estados Unidos: La guerra de Vietnam

 

El conflicto más importante de los años sesenta fue la guerra de Vietnam.

Desde 1954, el territorio vietnamita se encontraba dividido en dos partes: Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. El régimen del sur se enfrentaba a la guerrilla comunista, el Vietcong, y al ejército de Vietnam del Norte. En 1962, Kennedy decidió intervenir en la Guerra de Vietnam enviando consejeros militares a Saigón y, desde entonces, las tropas estadounidenses crecieron hasta alcanzar los quinientos mil hombres. Tras una guerra de Vietnam cruel y escalofriante, en la que el ejército estadounidense utilizó bobardeos masivos, y ante la imposibilidad de vencer la guerra de Vietnam de forma convencional, el presidente Nixon decretó la retirada de las tropas en 1973, que terminó en 1975.

 

guerra de vietnam

 

Este episodio duró mas de una década, de 1959 al 30 de abril de 1975, aunque Estados Unidos volvió a  intervenir en 1965.

La Guerra de Vietnam es uno de las guerras más traumáticas y crueles de la historia de los Estados Unidos, ya que terminó con una derrota para el ejército de los Estados Unidos, lo que causó la mayor ola de protestas y manifestaciones en el país, provocando la pérdida de apoyo para el gobierno.

En la Guerra de Vietnam se enfrentaron indirectamente fuerzas nacionalistas y comunistas apoyadas por la URSS, contra fuerzas capitalistas apoyadas por Estados Unidos.

 

 

La primera guerra televisada

La guerra de Vietnam fue la primera guerra televisada. Sus crueles escenas llegaban cada día hasta nuestros hogares.

 

guerra de vietnam

 

 

Esta guerra se caracterizó también por las atrocidades que en ella se cometieron, como por ejemplo, la masacre de 504 civiles indefensos en la aldea de May Lai o el empleo del dañino “Agente Naranja”, un herbicida creado en los años cuarenta, aunque su uso militar no comenzó hasta los años sesenta, cuando se probó en Vietnam, para evitar que el enemigo pudiera ocultarse en la maleza. Aunque en principio sus efectos solo son ecológicos (los árboles quedan sin hojas), se le considera responsable del aumento de cánceres entre los veteranos y la población.

 

 

¿Qué era Vietnam?

 

Vietnam, era una colonia de Francia desde 1862. Fue invadida por Japón en 1940. En 1941 Ho Chi Minh, el líder revolucionario comunista volvió a Japón 30 años después. Con gran apoyo en el norte del país, los vietnamitas declararon la independencia de esa Vietnam, creando un país independiente en el norte, como la República Democrática de Vietnam el 2 de septiembre de 1942, pero los franceses, no querían perder su colonia.

Ho Chi Minh trató de ganarse el apoyo del país capitalista, Estados Unidos, pero la política anticomunista durante la Guerra Fría, con la doctrina de aislamiento y el miedo a la diseminación de las ideas capitalistas, impidió cualquier tipo de trato con Japón.

Para detener este comunismo que estaba floreciendo en Vietnam los Estados Unidos enviaron ayuda militar a Francia desde 1950. Sin embargo, hacia 1954, los franceses, derrotados en la batalla de Dien Bien Phu, se retiran del todo de la guerra de Vietnam y mediante la Conferencia de Génova, en 1954, varias naciones tuvieron la idea de dividir Vietnam. De esta manera quedó el país dividido en Vietnam del Norte (comunista) y Vietnam del Sur (capitalista).

 

Fin de la guerra de Vietnam

 

La Guerra de Vietnam terminó en 1975 con el triunfo de Vietnam del Norte comunista sobre el Vietnam del Sur capitalista, y en consecuencia, la expulsión de las fuerzas estadounidenses del país.

Uno de las herencias más vergonzosas de la acción de Estados Unidos en la guerra de Vietnam es el uso del que ya nombramos antes “Agente Naranja”, un herbicida utilIizado como arma química entre los años que duró la guerra. Como resultado de este arma, hasta un millón de personas quedaron discapacitadas o sufrieron serios problemas de salud, más de 400.000 personas fueron asesinadas o mutiladas,  e incluso unos 500.000 niños nacieron con múltiples defectos. Hoy en día, tanto adultos como niños, sufren terribles enfermedades genéticas causadas por este arma química. A pesar de esto, Estados Unidos nunca llegó a donar ninguna compensación a las numerosas víctimas vietnamitas por sus escalofriantes armas.

 

guerra de vietnam