Independencia de las 13 Colonias de Estados Unidos

publicado en: Uncategorized | 0

La revolución americana fue la primera de una serie de convulsiones políticas que supusieron el fin del Antiguo Régimen y el inicio de la Edad Contemporánea. Esta revolución dio lugar a la Independencia de las 13 Colonias de los Estados Unidos.

 

 

La época de las revoluciones: Independencia de las 13 Colonias

 

Las formas de gobierno han ido cambiando a lo largo del tiempo. Por lo general, el cambio suele ser muy lento, se produce mediante reformas sucesivas y es casi imperceptible para las personas de una época. En otras ocasiones el cambio es rápido, incluso violento, y supone una transformación radical del sistema. Entonces se dice que se produce una revolución política que dio lugar a la Independencia de las 13 Colonias.

Independencia de las 13 Colonias

 

Entre 1775 y 1848, el mundo occidental sufrió sucesivas oleadas revolucionarias. Los primeros movimientos políticos se produjeron en el último cuarto del siglo XVIII, en dos escenarios muy alejados entre si: Estados Unidos y Francia. La Independencia de las 13 Colonias había comenzado.

Las ideas que alimentaron todas estas revoluciones fueron las mismas, pero cada proceso tuvo sus peculiaridades. En el caso americano, se trataba de un conjunto de colonias con unas estructuras económicas y sociales nuevas y con una población muy apegada a la defensa de sus libertades, que acabó por configurar su propia historia escindiendo de la metrópoli: Independencia de las 13 Colonias. En Francia, la lucha se dirigió a cambiar las estructuras tradicionales del Antiguo Régimen.

 

Independencia de las 13 Colonias

 

La guerra de la Independencia de las 13 Colonias

 

Los primeros colonos ingleses llegaron a la costa oriental de América del Norte en 1607. En la segunda mitad del siglo XVIII el territorio se organizaba en trece colonias, dependientes de la corona británica. El final de esta guerra será el proceso de la Independencia de las 13 Colonias largo y complejo.

Las 13 Colonias estaban habitadas por 1.300.000 personas. Las diferencias entre la población no eran estamentales, como en Europa, sino raciales. La población blanca conformaba el grupo dominante, y entre ellos las diferencias de riqueza no eran tan grandes como en la sociedad europea. Frente a la población blanca, las 350.000 personas de raza negra eran esclavos, dedicados a trabajarlas extensas plantaciones agrícolas del sur. Los indios nativos eran considerados enemigos y estaban excluidos de la sociedad colonial.

La revolución americana se originó, sobre todo, debido a una causa política: la población de las 13 Colonias estaba descontenta, ya que aportaban impuestos como cualquier súbdito británico y, sin embargo, no tenían representantes en el Parlamento de Londres y, por lo tanto, no tenían capacidad de decisión política. El proceso de la Independencia de las 13 Colonias era difícil.

Tras la Independencia de las 13 Colonias, éstas colaboraron con Inglaterra en la guerra de los Siete Años contra Francia (1748-1756), y en lugar de ser recompensadas se crearon nuevos impuestos sobre el azúcar y subieron los ya existentes, sobre todo el del papel timbrado, muy utilizado en la época.

Esta situación hizo que desde mediados del siglo XVIII se extendiera la creencia de que no hacía falta seguir bajo la soberanía de Gran Bretaña, y en la década de 1770 provocó actos de protesta, como el Motín del Té de Boston (1773), que supuso la ruptura de las relaciones comerciales con la metrópoli.

En 1775 estalló la guerra. Un año más tarde se proclamó la Declaración de la Independencia de las 13 Colonias, redactada por Thomas Jefferson. Los rebeldes recibieron la ayuda de Francia y, en menor medida de España. Finalmente, los ingleses firmaron la Paz de París (1783), por la que reconocían la Independencia de las 13 Colonias, que pasaron a denominarse Estados Unidos de América. George Washington fue elegido primer presidente de Estados Unidos en 1789.

 

 

Independencia de las 13 Colonias

Un nuevo orden político

 

Tras la Independencia de las 13 Colonias, los revolucionarios americanos crearon por primera vez un sistema político liberal, que se basaba en una serie de principios nuevos para los sistemas políticos de Occidente. Estos principios eran:

  • El reconocimiento de que los ciudadanos tienen una serie de derechos que el poder político debe respetar después de Independencia de las 13 Colonias. Para eso redactaron una Declaración de Derechos, en la que se establecieron tres aspectos.
  1. El poder reside en los ciudadanos, que eligen a sus gobernantes a través del voto.
  2. La igualdad de todos los hombres.
  3. Las libertades para acceder a la propiedad privada o para expresarse libremente.

      Sin embargo, estos derechos no afectaron por igual a toda la población. Las mujeres y la población negra siguieron excluidas de la política y mantuvieron una situación de desigualdad. La fase de la Independencia de las 13 Colonias no había resultado beneficiosa para ese grupo de la población. La Independencia de las Trece Colonias permitió:

  • La redacción de una constitución pasada la Independencia de las 13 Colonias, que promulgaba la separación de los tres poderes y, por tanto, de las funciones estatales. La Constitución de 1787 diferenciaba entre el Congreso que detenta el poder legislativo y es el encargado de elaborar las leyes. El Gobierno, que ejerce el poder ejecutivo y está dirigido por un presidente. Y, el poder judicial, formado por los jueces independientes del poder político, que vela por el cumplimiento de las leyes.

Este sistema político resultante de la Independencia de las Trece Colonias, con ciertos cambios, sigue vigente en la actualidad.

 

Independencia de las 13 Colonias

 

La Independencia de las Trece Colonias dio lugar a la aparición de una constitución. La constitución es la ley suprema de un país. En ella se recogen los derechos y deberes de los ciudadanos y los principios que son la base del sistema político. Por ello, son una fuente fundamental para conocer cómo es la política de un país. La primera constitución de la historia se redactó en 1787 en Estados Unidos, al terminar la famosa Independencia de las 13 Colonias.

 

 

Declaración de Independencia de las 13 Colonias de Estados Unidos

La Independencia de las Trece Colonias.

[…] Cuando en el curso de los acontecimientos humanos, un pueblo se ve en la necesidad de romper los lazos políticos que le unían a otro, y tomar entre las potencias de la tierra el rango de Independencia de las Trece Colonias y de igualdad al que las leyes de la naturaleza y Dios le dan derecho, un justo respeto hacia la opinión de los hombres exige que declare las causas que le han llevado a esta separación.

Tenemos como evidentes por sí mismas estas verdades: que todos los hombres nacen iguales. Que su Creador les ha dado ciertos derechos inalienables, entre ellos la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Que para garantizar estos derechos los hombres instituyen entre ellos gobiernos cuyo justo poder emana del consentimiento de los gobernados. Que si un gobierno de la Independencia de las 13 Colonias, cualquiera que sea la forma, llega a desconocer estos fines, el pueblo tiene derecho de modificarlo o de abolirlo y de instituir un nuevo gobierno que se funde sobre tales principios, y que organice los poderes según tales formas, que le parezcan las más adecuadas para asegurar por su seguridad y su felicidad. […]

4 de julio de 1776

 

Independencia de las 13 Colonias

 

Dejar una opinión