La sangrienta Revolucion Rusa del siglo XX

publicado en: Uncategorized | 0

 

 

En 1917 estalló la Revolucion Rusa, que derrocó el régimen autocrático zarista. Tras la Revolucion Rusa, se instauró en un régimen comunista y se constituyó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

 

 

Antes de la Revolucion Rusa

 

A principios del siglo XX, Rusia era un país desgarrado por profundas tensiones, derivadas fundamentalmente del poder autocrático del zar Nicolás II, que gobernaba a su libre albedrío, y de la existencia de una gran masa de campesinos sin tierras y de obreros industriales que vivían en unas condiciones penosas, frente a una minoría de aristócratas dueños de las tierras e industrias.

En 1905, el malestar social dio lugar a una revuelta, la Revolucion Rusa,  que obligó al zar a renunciar a una parte de su poder en favor de un Parlamento, la Duma, y a emprender algunas reformas políticas y sociales. Sin embargo, en la práctica, siguió reinando de forma absoluta.

La oposición de la población al régimen se acrecentó con las derrotas militares en la Primera Guerra Mundial, sobre todo cuando en 1915 el zar asumió personalmente el mando del ejército, a la vez que aumentaban los sufrimientos generados por este conflicto en la población civil.

 

 

 revolucion rusa

La revolucion rusa

 

La Revolucion Rusa de febrero de 1917

 

La intervención de Rusia en la Primera Guerra Mundial evidenció la falta de organización militar, política y económica del país. La movilización de millones de campesinos durante la revolución rusa, había provocado un descenso de la producción agrícola. El pueblo estaba hambriento y desilusionado ante las noticias que llegaban del frente. Se formaron consejos de obreros, campesinos y soldados: los soviets, que exigían cambios.

En febrero de 1917, el creciente malestar desembocó en un movimiento revolucionario (Revolucion Rusa) en Petrogrado (San Petesburgo), que provocó la abdicación del zar. El poder pasó a manos de un gobierno provisional formado por miembro de la Duma, que inició una serie de reformas liberales.

Pero, tras la Revolucion Rusa, existían dos poderes enfrentados: el gobierno provisional, dirigido por Alejandro Kerenski y apoyado por los mencheviques (socialistas moderados), y los soviets, dirigidos en su mayor parte por los bolcheviques (socialistas radicales, agrupados en el Partido Comunista) y cuyo líder era Vladimir IIich Ulianov, llamado Lenin.

 

La Revolucion Rusa de octubre de 1917

Ante la lentitud de la reforma agraria del gobierno de Kerenski y su decisión de continuar en la Primera Guerra Mundial, los bolcheviques se sublevaron y se apoderaron del gobierno en solo diez días.

Lenin formó un nuevo gobierno, que firmó la paz con Alemania en 1918 con pérdidas territoriales para Rusia, y aprobó la expropiación de las grandes propiedades agrarias y el control de las fábricas por parte de lo obreros.

Estas medidas levantaron una fuerte oposición y se inició una guerra civil (1918-1921) que finalizó con la victoria de los bolcheviques. La guerra trajo consigo la toma total del poder por parte de los bolcheviques; los demás partidos (mencheviques, socialrevolucionarios) fueron excluidos.

 

La etapa de Lenin

 

La situación generada por la guerra civil en la revolución rusa y la desintegración del sistema administrativo a causa de los cambios radicales introducidos por los gobiernos revolucionarios provocaron el derrumbe de la economía rusa y, en 1921, hubo una hambruna que costó la vida a cinco millones de personas.

Para solventar la crisis Lenin adoptó una Nueva Política Económica (NEP), que combinaba elementos comunistas y capitalistas: permitía la propiedad privada campesina, pero la industria y los bancos quedaban en manos del Estado.

La NEP consiguió cierta recuperación, pero aumentó las diferencias sociales.

revolucion rusa

 

 

 

Bajo el mandato de Lenin durante el conflicto revolucion rusa varias nacionalidades, que se habían independizado durante la guerra civil, se unieron para formar el Estado federal de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en diciembre de 1922.

Cada una de ellas gozaba de un cierto autogobierno, pero estaba sometida a las decisiones del Partido Comunista y del Parlamento o Soviet Supremo.

Se estableció un férreo control social por parte de los bolcheviques que situaron a representantes del partido en todos los ámbitos de la sociedad par asegurar la obediencia y remitir la discrepancia.

 

Declaración del gobierno provisional en la revolucion rusa

Ciudadano del Estado ruso

Un gran suceso ha tenido lugar. El poderoso impulso del pueblo ruso ha hecho caer el antiguo régimen. Una Rusia nueva y libre ha nacido. Este gran cambio corona largos años de combate. […]

El gobierno cree que el espíritu de profundo patriotismo manifestado durante la lucha contra el viejo régimen inspirará a nuestros soldados en los campos de batalla. […]

El gobierno estima como su deber esencial el dejar expresar la voluntad popular en lo que concierne a la elección de un régimen político y convocará una asamblea constituyente lo más rápidamente posible sobre la base del sufragio universal directo, igual y secreto […].

 

Dejar una opinión